Sigue en aumento la lista de municipios en Calamidad pública en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Diecisiete poblaciones ya se declararon en esta situación y 26 más son reportadas como críticas debido a los daños por las fuertes lluvias.

inundacion

Las lluvias no dan tregua en el departamento del Tolima, causando afectaciones de gran magnitud en distintos territorios.

Es así, como en las últimas horas, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, en cabeza del jefe de la cartera, Andrés Felipe Barragán, se afirmó que son 17 de 46 municipios a la fecha, los que se han declarado en Calamidad Pública por afectaciones en la temporada de más lluvias; además, 26 más se encuentran en estado crítico.

"Las regiones más afectadas son 26 que fueron los priorizados, ya que tienen daños en las vías secundarias o terciarias y viviendas destruidas. Este informe lo presentamos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que nos apoyen con ayudas humanitarias y maquinaria", expresó Barragán.

Es así, cómo expuso, que desde el Gobierno Departamental han estado atentos en el territorio conociendo de primera mano todas las afectaciones, razón, por la que desde la semana anterior también se realizó un consejo de Gestión del Riesgo en el Tolima hablando con la comunidad y mandatarios, conociendo la maquinaria que necesita cada municipio.

Todos los informes y proyectos que fueron presentados al gobierno nacional en compañía del gobernador Ricardo Orozco y la directora de Gestión del Riesgo de Andrea Mallorquín, se espera recibir las ayudas que ellos vean pertinentes.

Las veredas, casco urbano y los puentes son los que se han visto más afectados por las lluvias y ahora los alcaldes manifiestan el colapsó y dificultad para lograr dar paso a las diferentes vías en los municipios.

"Ya hicimos las solicitudes conforme lo solicitó la Unidad Nacional, esperamos lleguen de inmediato las ayudas porque las necesidades de las personas no dan espera. Los municipios más afectados son Rioblanco, Villahermosa, Líbano, Coyaima y otros que han sido priorizados ", finalizó Andrés Felipe Barragán.