¡Ojo! Estas son las reglas y cuidados para visitar el Cañón del Combeima

por Natalia Gutiérrez

Especialmente por esta época de vacaciones se está promoviendo el cuidado de la ronda hídrica del río y de la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados a turistas y propios.

cañón del combeima

Llega el fin de semana de Reyes y el departamento del Tolima se prepara para recibir a miles de turistas que por estas fechas llegan a la región.

Es por eso, que Cortolima, sigue ejerciendo su rol como autoridad ambiental del Tolima y como es habitual en las diferentes temporadas de vacaciones, instaló 6 puestos de sensibilización, concientización, control, registro e información a lo largo del Cañón del Combeima en zona rural de Ibagué.

Estos puntos, que están desde el lunes 19 de diciembre de 2022 y que estarán disponibles hasta el domingo 15 de enero de 2023, se encuentran en Cay, Puerto Perú, Pastales, Villa Restrepo, Juntas, Perlas y El Palmar.

En cada una de las estaciones, Cortolima dispone de un equipo interdisciplinario de sus funcionarios, que cuentan con la participación de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, las Secretarías de Desarrollo Económico y Turismo; de Gobierno y de Movilidad de la Alcaldía de Ibagué, el IBAL, Asocombeima, el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana de Ibagué - METIB, el Cuerpo de Carabineros de la Policía Departamental – DETOL, Bomberos Voluntarios y las Juntas de Acción Comunal de Cay Bajo, Cay Alto, La Cascada y La Victoria.

Esta actividad se adelanta como respuesta a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, al fallo de tutela del Tribunal Administrativo de Ibagué y a la Certificación ICONTEC que tiene el Cañón del Combeima como entorno turístico; además, con los puestos de control se está promoviendo el cuidado de la ronda hídrica del rio Combeima y de la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados.