Temor por constantes temblores en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Sobre las 9:40 de la noche del miércoles se presentó un temblor con epicentro en Venadillo causando nuevamente alerta ena comunidad. 

 temblores tolima

Los movimientos telúricos siguen causando zozobra en el departamento del Tolima. Es así, que la entidad nacional encargada de monitorear este tipo de actividades entregó el informe preliminar.

En las últimas horas desde el Servicio Geológico Colombiano han informado un Evento Sísmico - sobre las  9: 41 de la noche del miércoles, con una magnitud 3.0 y una profundidad Superficial (Menor a 30 km) registrada en el municipio de Venadillo – Tolima.

Este hecho, ha causado temor en las comunidades, teniendo en cuenta que meses atrás el volcán del Nevado del Ruiz continuó presentando inestabilidad en su comportamiento,  por variaciones de los parámetros geofísicos, geodésicos y geoquímicos monitoreados.

Según los últimos reportes, los sismos se localizaron principalmente en los sectores suroriente, nororiente, cráter Arenas, y en menor proporción en los sectores noroccidente y suroccidente del volcán. Las profundidades de los eventos oscilaron entre 0.3 km y 9.1 km. La magnitud máxima registrada durante el mes fue de 1.6 ML (Magnitud Local), y corresponde al sismo ocurrido el 1 de diciembre a las 23:39 (hora local), localizado a 3.0 km al suroriente del cráter Arenas, a una profundidad de 3.6 km.

A través de imágenes captadas por las cámaras de la red de monitoreo volcánico instaladas en el área del volcán y el reporte de personal del Servicio Geológico Colombiano o de los funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados, en el área, fue posible la confirmación de varias emisiones de gases y de ceniza, en ocasiones constantes y en otras pulsátiles, asociadas con algunas de las señales sísmicas.

Finalmente, el avistamiento de la emisión continúa de ceniza desde varios municipios de Tolima y Caldas.