Formulan cargos a concejales por presuntas irregularidades en elección del personero en Alvarado

por Natalia Gutiérrez

Los acusados habrían escogido a la Corporación Centro de Consultoría, investigación y Edición Socio - Económico, siendo esta una entidad que carecía de idoneidad para adelantar el proceso.

elección alvarado

 La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra los miembros del Concejo Municipal de Alvarado, Rubén Darío Molina Álvarez y Andrés Felipe Urueña Aramendiz, y la exconcejal, Solfirian Basto Mogollón, por presuntas irregularidades en el concurso de méritos adelantado para seleccionar al personero municipal (2020-2024).

Al parecer, los cabildantes y la exconcejal habrían escogido a la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socio-Económico (CCIES), una entidad que carecería de idoneidad para llevar a cabo el concurso público y abierto para proveer el mencionado cargo, según lo registrado en su certificado de Cámara de Comercio.

Para el ente de control, Molina Álvarez y Urueña Aramendiz y Basto Mogollón, debieron verificar que los participantes acreditaran experiencia en actividades similares a las contenidas en el proceso.

Con este comportamiento los investigados pudieron desconocer los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa.

En esta etapa procesal las faltas de los implicados fueron calificadas por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué como gravísimas, cometidas a título de culpa grave.

El Ministerio Público manifestó que los sujetos procesales podrán presentar su versión acerca de los hechos objeto de investigación y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa; y precisó que una vez surtido el proceso de notificación, se remitirá el expediente al despacho competente para su juzgamiento.