Arde el Tolima: Llamas han consumido más de 300 hectáreas de bosque y la emergencia no para

por Natalia Gutiérrez

Los municipios de Carmen de Apicalá y Coello son los más afectados hasta el momento con estas dos conflagraciones.

Arde el departamento

Desde la semana anterior se registran dos incendios en el departamento del Tolima afectando las poblaciones de Carmen de Apicalá y Coello.

Según las autoridades competentes, se están haciendo los diferentes seguimientos e intervenciones en las conflagraciones para poder extinguirlas, sin embargo, debido a la dificultad del terreno no se ha podido cumplir este objetivo.

Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Tolima en diálogo con las noticias de Ondas de Ibagué, entregó detalles de los dos incendios y afirmó que ya se está trabajando de manera articulada para poder mitigar los mismos.

"Son dos incendios de cobertura vegetal que se vienen presentando entre Suárez y Carmen de Apicalá el cual llevamos apoyando desde el pasado jueves dónde hemos estado en contacto con los organismos de socorro, autoridades municipales, fuerza aérea y Ejército las cuales nos vienen brindando ayuda por aire y tierra motivando este incendio. Además, se nos viene presentando desde el pasado sábado un incendio en Coello donde hemos hecho lo propio para poder apagar estos incendios que nos están causando afectaciones en la región", señaló el jefe de la cartera de Ambiente.

Frente a las posibles causas de dichas quemas, Barragán señaló que se está a la espera de las investigaciones, teniendo en cuenta la magnitud de la emergencia toda vez que son más de 300 hectáreas de vegetación las que se han visto afectadas hasta la fecha, teniendo en cuenta que la emergencia sigue pues no se han podido controlar las llamas.

Finalmente, expuso el funcionario que no se tienen viviendas cercanas a los incendios, sin embargo, sí hizo un llamado a las personas a no realizar ningún tipo de quema ya que puede generar este tipo de emergencias.