¡Contundente llamado! Procuradora pidió atención urgente ante presencia de grupos armados

por Natalia Gutiérrez

La jefe del Ministerio Público solicitó a los mandatarios, priorizar las acciones en materia de seguridad, problemática constante e incrementada por la presencia de grupos armados organizados y bandas criminales en el país.

ELN farc

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco hizo un llamado a los gobernadores y gobernadoras del país, a trabajar de manera conjunta y articulada para encontrar respuestas efectivas, especialmente en temas como la seguridad en los territorios y la prevención y atención de las violencias por razones de sexo y género.

En su llamado, la jefe del Ministerio Público solicitó a los mandatarios, priorizar las acciones en materia de seguridad, problemática constante e incrementada por la presencia de grupos armados organizados y bandas criminales en el país.

Así mismo, de manera enfática, Cabello Blanco se refirió a la apremiante necesidad de que los departamentos realicen el seguimiento, vigilancia y control frente a la prevención y atención de las violencias, especialmente la violencia sexual, ya que entre enero y noviembre de 2023 se documentaron, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 22.224 casos de presunto delito sexual, de los cuales el 88 % involucra a mujeres.

Ante este panorama, pidió a los mandatarios implementar los comités territoriales del mecanismo articulador para el abordaje integral de las violencias por razones de sexo y género de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como la construcción de una respuesta institucional para atender la trata de personas.

Finalmente, la Procuradora también les instó a  a garantizar la operatividad del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con calidad e inocuidad de los alimentos, para promover el acceso y la permanencia en el sistema educativo de cinco coma ocho (5.8) millones de niños, niñas y adolescentes en todo el país.​