Comité de ganaderos alerta por posibles casos de brote de carbón en Chaparral

por Natalia Gutiérrez

Ante la muerte de 20 reses en la población de Chaparral, el gerente del Comité habló sobre la situación e indicó que se están haciendo los seguimientos necesarios ante la vacunación del ganado en el territorio.

Tolima gallinazos

Tras la muerte de 20 cabezas de ganado en el municipio de Chaparral, el gerente del Comité de Ganaderos en el departamento, Carlos Gustavo Silva, hizo referencia a la situación y explicó que están articulando acciones para verificar cómo se encuentra en materia de vacunación el ganado en la zona.

“Estamos a la espera de los resultados oficiales pero se habla de un tema de carbón sintomático, siendo esto una enfermedad que está latente en el pasto y durante el periodo de sequía ellos están ahí y revientan en el tiempo de lluvia que es donde se esparcen y ocasionan estos hechos lamentables como el ocurrido con este ganadero el fin de semana, afectando no solo al dueño sino a todos los ganaderos que quedan en alerta ante esto”, señaló el gerente.

Es así, que indicó que se está pidiendo a los ganaderos revisar los esquemas de vacunación de sus animales para evitar que esto se siga presentando.

“Estamos pidiendo a las personas que realicen las vacunaciones pertinentes especialmente en Chaparral, donde se está buscando formar a los ganaderos para que tengan estos planes vacunacionales en las fincas”, indicó.

Finalmente, señaló que estarán haciendo seguimiento a los ganados para ver cómo evoluciona la situación especialmente en Chaparral, sin descuidar los otros territorios.