En dos meses se comenzaría a poner en funcionamiento la gasificación rural en Ibagué

por Daniel Garcia

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que el proyecto ya se culminó en su instalación de redes y depende de la CREG para habilitarse.

En dos meses del gas

Uno de los proyectos que está a la espera por parte de los habitantes de la zona rural, tiene que ver con la gasificación que beneficiará algunas veredas y corregimientos de Ibagué.

En el marco del debate de control político citado al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, Humberto Orjuela, explicó la situación del proyecto que se logró con un aporte del endeudamiento aprobado en el 2021 al gobierno Hurtado por $60 mil millones.

“El proyecto está suspendido, debido a que la Comisión Nacional de Regulación del Gas debe aprobar las respectivas tarifas y esperamos esto se dé pronto para habilitar el servicio”, explicó.

Asimismo, el funcionario sostuvo que por falta del esquema tarifario, se espera habilitar el servicio y así poner en funcionamiento el proyecto que tuvo una inversión de $5.700 millones, de los cuales $4.700 son del empréstito.

“Antes de dos meses pudiéramos tener las tarifas aprobadas y poder nosotros poner al servicio de estas dos comunidades el servicio de gas para los 1.100 usuarios y esperamos tenerlo pronto, porque las redes están instaladas y solo falta la autorización”.

Finalmente, el funcionario aseveró que al poner en funcionamiento se podrán ampliar las redes para abarcar más hogares de la zona rural.

“Las plantas que se instalaron son suficientes con la posibilidad de poder ampliar el servicio a otros comunidades que en su momento no mostraron interés, pero al ver la obra han manifestado poder acceder”.

Los sectores que tendrán gas estacionario son las veredas y centros poblados como: La Flor, Cay y La Cascada, Pico de Oro, Juntas, Vegalarga, Llanitos, Pastales, Ramos y Astilleros, Tres Esquinas, Berlín, Villarrestrepo, San Juan de la China y San Bernardo.