Petro llegó a Mariquita y habló sobre el lanzamiento de la campaña contra incendios y beneficios para la región

por Natalia Gutiérrez

El jefe de Estado, contó sobre el proceso que se llevó a cabo para convertir aviones de fumigación en acciones para apagar incendios ante la presencia del fenómeno de El Niño en el país.

Llegada a Mariq

El presidente Gustavo Petro llegó a la localidad de San Sebastián de Mariquita, al lanzamiento del Programa de Extinción de Incendios Forestales y Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, una estrategia que busca atender las afectaciones generadas por la actual temporada del fenómeno de El Niño en el país de manera más precisa y eficaz.

Es así, que para garantizar la sostenibilidad financiera, el programa es apoyado a través del convenio interagencial con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD) por un valor de 12.744 millones de pesos.

Cabe resaltar, que en el programa participan la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental y la Dirección Antinarcóticos, que cumplen un importante papel en la realización de actividades de prevención y control de los delitos relacionados con el ambiente y los recursos naturales.

El equipo de Aviación Policial también hace parte de la iniciativa con la capacidad indispensable de apoyo de los equipos en tierra y una disponibilidad de flota aérea de cuatro (4) Air Tractor AT-802 y cuatro (4) UH-60 Black Hawk, de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (PONALSAR), que busca prevenir, controlar, extinguir y mitigar incendios forestales e impactos ambientales a nivel nacional.

Es de acotar, que el programa cuenta con 3 líneas de acción:

Línea de prevención: Busca generar procesos educativos e información pública, para lograr la activa y efectiva participación de la comunidad y entidades institucionales involucradas en la solución de la problemática de los incendios forestales y protección del medio ambiente.

Línea de respuesta ante incendios forestales terrestres: Está conformada por brigadas forestales con capacidad de movilizarse y trabajar articuladamente con todas las entidades del sistema nacional para la gestión del riesgo de desastres en todo el país.

Línea de respuesta ante incendios forestales aéreo: Adaptación de cuatro (4) aeronaves UH-60 Black Hawk y cuatro (4) AT-802 Air Tractor, con capacidad para controlar incendios forestales y protección del medio ambiente, ante los cambios climáticos que se presentan en el país.

Finalmente, el presidente aseguró que “tenemos que cambiar el mundo o dejamos de existir en él”, como mensaje de protección a los recursos naturales.