Frente Ismael Ruiz ratifica su presencia en el Tolima, pero desmiente extorsiones en el sur de la región

por Natalia Gutiérrez

A través de un video, este grupo armado ilegal, afirma que dichas extorsiones son delincuencia común, misma que estaría tras la muerte de un hombre en Rioblanco.

Disidencia

Zozobra ha generado la ola de inseguridad en el sur del Tolima debido a los asesinatos, hurtos y extorsiones que se evidencian en la zona, situación que ha sido atribuida a grupos armados al margen de la ley.

Sin embargo, hace algunas horas se conoció un video en el que un supuesto grupo de la Ismael Ruiz, afirma que no son ellos los que han estado cometiendo este tipo de hechos criminales en la región y por el contrario, aseguran que se trata de una banda de delincuencia común quienes estarían usando el nombre del grupo armado para causar pánico en la zona.

“Les enviamos un saludo de respeto a todos, especialmente a los defensores de derechos humanos, este comunicado va para todos los ganaderos, transportadores y la comunidad general, desmentimos aquellos comunicados que están saliendo en donde amenazan a la población civil en el departamento”, indicó uno de los supuestos líderes de este grupo armado. 

Además, el grupo ratificó que no se encuentran amenazando a nadie e invitaron a la misma comunidad a no dejarse extorsionar por personas que se hacen pasar por esa organización, pues señalan que cuando ellos requieren apoyos lo piden directamente.

“Si necesitamos algo lo notificamos y tenemos un diálogo abierto para solucionar el tema que se vaya a tocar, mucha gente que entrevistamos se han dado cuenta que no necesitamos capuchas, nosotros no alimentamos delincuencia para amedrentar a la población, así como lamentamos el hecho ocurrido en el municipio de Rioblanco, vereda Bellavista, donde fue amenazado el líder comunal por una banda delincuencial que le pedía una extorsion parasandose por las FARC” , agregó el hombre que habla en el video.

A su vez, agregaron que no son culpables de las muertes sistemáticas que se han estado presentando y señalaron que una banda delincuencial sería la culpable del asesinato de algunas personas en Rioblanco.

“No somos enemigos del pueblo, por eso invitamos a las comunidades a fortalecernos en ideas concretas que ayuden al desarrollo para el Tolima, ya que estamos rodeados de viciosos, ladrones y extorsionistas que afectan a la población”, finalizó el líder armado.