Investigan si hubo negligencia médica en fallecimientos de dos bebés en la clínica Nuestra de Ibagué

por Daniel Garcia

Tras los trágicos decesos de estas menores en dicho centro asistencial, se han adelantado visitas por la Secretaría de Salud para esclarecer las causas y si hubo anomalías en el proceso de atención.

clinica nuestra

La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, dio a conocer que se ha empezado a hacer seguimiento a los fallecimientos de dos bebés en la clínica Nuestra el pasado fin de semana, por lo que se ha empezado a hacer visitas por parte de dicha dependencia a esta IPS.

“Llama la atención que se presentan dos fallecimientos de menores de menos de un año de nacidas, los cuales se presentaron el mismo día y ambos en la clínica Nuestra”.

Según la funcionaria, sobre el primer fallecimiento de la menor de tres meses, se tiene sospecha de un posible shock hipovolémico, dengue pero está por confirmarse e infección respiratoria aguda y gastrointestinal por establecer.

“El primer caso fue una paciente de tres meses, que ingresa con fiebre, malestar general, vómito, diarrea y se le empieza el manejo establecido, pero tuvo una rápida progresión tórpida y requirió reanimación de 50 minutos, la cual no dio frutos positivos y pierde la vida la paciente”.

En cuanto al otro caso que fue de una menor de cinco meses, reveló que se encontraba con complicaciones de salud y su fallecimiento se habría dado por varias situaciones que se están investigando.

“La paciente ingresa según lo expone la historia clínica, con dificultad respiratoria, cuadro clínico de dos días de evolución y ya habían estado en otra IPS. La menor presenta signos de dificultad respiratoria y presenta una falla respiratoria aguda y se hace reanimación por 50 minutos, además salió negativa la prueba de COVID y su corazón estaba grande con compromiso pulmonar severo”.

Finalmente, sobre si habría algún tipo de negligencia médica, acotó que con el grupo de auditores se dejaron una serie de hallazgos que se identificaron y así esperar los resultados que esclarezcan los fallecimientos de cada menor, con lo que se espera conocer si se tuvo alguna irregularidad en los procedimientos respectivos.

“Identificamos los tiempos de atención y revaloración, registro en la historia clínica de signos vitales, notas médicas, calidad y oportunidad en este diligenciamiento, pero estas menores no tiene un diagnóstico definido como tal del fallecimiento y será Medicina Legal quien determine la causa final”.