Confirman desabastecimiento en dos tipos de insulina en Ibagué

por Daniel Garcia

Se está desplazando personal de la Secretaría de Salud a diferentes farmacias con el fin de determinar la situación del medicamento.

Salud Tt

Frente a la situación de escasez de insulina en la ciudad de Ibagué, lo cual confirmaron empresarios del sector farmacéutico, esta redacción consultó sobre el tema con el fin de conocer el panorama de esta crisis en la capital tolimense.

Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, indicó que al conocer dicha situación se ha empezado a desplazar personal de dicha cartera para así verificar cómo están las droguerías de la ciudad.

“Desde la Dirección de Aseguramiento se está haciendo la verificación específicamente en las cinco farmacias más importantes de la ciudad, para verificar cuál es ese tema del desabastecimiento, pero es importante tener en cuenta un acto administrativo del Ministerio de Salud que hay contingencia con ciertos medicamentos”.

Ospina señaló que se ha confirmado dos tipos de este medicamento, los cuales están agotados y se espera establecer un informe con cifras del número de medicamentos disponibles.

“En el tema de insulinas el tema de lantus y saxenda que son de gran necesidad para los pacientes diabéticos insulino requirentes, que se presenta posiblemente ese tema de desabastecimiento, estamos por confirmar desde la Secretaría de Salud se están haciendo las visita a estas farmacias”.

Por su parte, expuso que se debe empezar a realizar ajustes de medicamentos, con el fin de tratar a los pacientes que requieren la insulina.

“En la parte asistencial se pueden hacer rotación de medicamentos por un periodo corto, verificando y salvaguardando la vida de los pacientes, mientras se presenta el nuevo abastecimiento de estos medicamentos, son pacientes crónicos y están estabilizados con estas enfermedades”.

Finalmente, reveló que hay otros medicamentos para enfermedades crónicas como VIH y tuberculosis que también presentan escasez.