¡Alerta! Virus del Dalbulus y Fenómeno del Niño disminuyeron cosechas de maíz en Armero Guayabal

por Natalia Gutiérrez

La situación sigue empeorando para los productores de este grano en la población, pues a pesar de los esfuerzos no logran recuperarse de las pérdidas.

Maiz picado

El municipio de Armero Guayabal ha sido uno de los más afectados en su producción de maíz a raíz del fuerte fenómeno del Niño; es así, que a esta situación se unió el virus del Dalbulus dejando grandes pérdidas para este sector productivo al norte de la región.

Según la información suministrada por el mandatario local, se requiere de una intervención inmediata ya que son más de 300 productores los que se están viendo damnificados con esta situación, por lo que es necesario tomar acciones.

Mauricio Cuellar, mandatario de la población, expuso que se están tomando acciones en articulación con el Gobierno Departamental para poder ayudar a los productores, teniendo en cuenta que la crisis económica ha aumentado al correr de los días, dejando familias altamente damnificadas.

“Tenemos una gran preocupación en el municipio de Armero Guayabal toda vez que nos hemos visto altamente afectados por el Fenómeno del Niño los procesos de producción, Armero siembra cerca de 1.300 hectáreas de maíz, por lo que estaríamos hablando que podrían ser fácilmente 300 familias que se dedican a esta cosecha y se ven afectados”, indicó el alcalde.

Además, señaló el burgomaestre, que además de los productores, la generación de empleo se afecta ya que el maíz produce mucho empleo por la mano de obra informal, quienes se verán más perjudicados.

“Recogimos el maíz y estamos esperando que la humedad de para poder arrancar el otro ciclo de siembra. Son varios cultivos afectados como el maíz, sorgo y medianamente algunos productores de cacao”, finalizó el mandatario local.