“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para mantener la tranquilidad de los tolimenses”: Gobernadora

por Natalia Gutiérrez

Ante los hechos amenazantes de grupos armados, la mandataria, Adriana Magali Matiz, indicó que en los últimos meses se han incrementado este tipo de hechos lamentables para la comunidad.

FARC

La aparición de un vehículo con mensajes intimidatorios escritos con aerosol alusivos a las FARC, acrecentaron las preocupaciones que tiene la Gobernación del Tolima sobre el recrudecimiento de la violencia en el sur y suroriente del departamento, especialmente en Chaparral, Rioblanco, Planadas, Ataco, Prado, Dolores y Alpujarra, entre otros.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, afirmó que son varios los hechos que desde años atrás no ocurrían en el territorio tolimense, como retenes ilegales, grafitis en vehículos y asesinato de firmantes de paz. 

“Estamos muy preocupados por la oleada de violencia en el último mes en el departamento. Tenemos una preocupación muy grande porque en el último mes han ocurrido cuatro homicidios en el departamento, homicidios que presuntamente han sido causados por disidencias de las FARC. Tres de esos homicidios, según indicios, son desmovilizados de las mismas FARC y también, muy preocupados por hechos que no ocurrían ya hacía décadas en el departamento del Tolima, como fue el pasado 23 de febrero, donde tuvimos la presencia de grupos al margen de la ley haciendo retén en la vía a Las Señoritas.

Este hecho no se presentaba en nuestro departamento hace más de una década y nos preocupa muchísimo”, detalló la mandataria.

Adriana Magali Matiz afirmó que en las últimas horas, un vehículo de propiedad de un exalcalde de Rioblanco apareció con mensajes pintados que hacían alusión al grupo rebelde: “Estamos muy preocupados por estos últimos hechos que han acentuado gravemente el tema de la violencia e inseguridad en el departamento del Tolima y eso ha llevado a que la gente hoy sienta temor y una zozobra muy grande”.

La gobernadora agregó que las autoridades han venido realizando seguimiento a mensajes escritos que le están llegando a finqueros y comerciantes de esa región citándolos a lugares específicos: “Un análisis de esas citaciones que se han hecho se han verificado, es decir, son reales por parte de estas disidencias de las FARC. Digamos que ese tema de la extorsión se ha acentuado también en el departamento del Tolima y el llamado que nosotros le hemos hecho a la comunidad es básicamente a que no pague, a que realice las denuncias correspondientes en la línea 165 del Gaula Policía y en la línea 147 del Gaula militar”.

Así mismo, la jefe de la Administración Seccional aseguró que en sus escasos dos meses de mandato se ha dedicado a ejecutar todas las acciones para garantizar la seguridad en los territorios. “Logramos llegar al acuerdo de aumentar el pie de fuerza pública, dando auxilios para 300 jóvenes que ingresen a la Policía Nacional; publicamos el cartel de los más buscados con un plan de recompensas y hemos incrementado la recompensa para bandidos como alias “Capotillo” que está haciéndole un daño muy grande al sur del departamento del Tolima”, resaltó.

La gobernadora tolimense también reveló que tiene comunicación permanente y fluida con los mandatarios de la región y que le solicitará al Gobierno Nacional, el próximo viernes en la Cumbre de Seguridad, la asignación de una unidad de la Infantería de Marina, entre otras acciones: “Yo recibo con beneplácito que el Ministro de Defensa nos haya citado a todos los gobernadores el próximo 08 de marzo y espero que en esa reunión que vamos a tener todos los gobernadores también tengamos la oportunidad de dejar un plan de acción que sea claro, preciso y conciso para garantizar la seguridad en nuestro departamento y en todo el territorio colombiano”; concluyó Matiz.