Declaran calamidad pública en Roncesvalles

por Natalia Gutiérrez

La decisión se tomó por el duro panorama que afronta el sector agrícola por causa del Fenómeno del Niño que deja hasta el momento 1221 familias afectadas.

Los cultivos

El alcalde Eduardo Grajales afirmó: “efectivamente en el marco del comité municipal de gestión del riesgo los integrantes tomamos la decisión de hacer la declaratoria calamidad pública en virtud de las afectaciones que se vienen presentando especialmente en los cultivos de frijol y pasto”.

Recordó que Roncesvalles es un municipio ganadero “por lo tanto la afectación de 1227 hectáreas de pastos, implica una baja en la ganancia de peso de los bovinos y por lo tanto menos producción de leche” precisó el mandatario.

Son en total 1221 familias damnificadas por las altas temperaturas registradas durante lo que va corrido del año, que han afectado a los pequeños y medianos productores de tubérculos, frutas y verduras, siendo los cultivos de pasto y frijol los más afectados.

Según censo adelantado en este municipio la tabla de perdida en cultivos por hectáreas es la siguiente:

Cultivo    Perdida en Hectáreas

Pastos     1227

Frijol        626

Café         228

Tomate de árbol    118

Papa        92

Mora       84

Aguacate         64

Lulo         55

Maíz        37

Alverja    35

Granadilla       20

Arracacha       20

El sector más golpeado es el que produce frijol, quienes presentan la mayor cantidad de hectáreas afectadas; calculándose para esta cosecha una inversión de 2500 millones y por lo tanto una pérdida de 7500 millones de pesos en expectativa, basándose esto en el costo de producción de hectárea y el rendimiento esperado.