Bancolombia deberá pagarle $10.827´579.475 millones al municipio de Purificación

por Ondas de Ibagué

Así lo resolvió una sentencia del Tribunal Superior del distrito judicial de Bogotá de sala civil que resolvió que la entidad financiera tiene el 80% de responsabilidad en el robo cibernético ocurrido en 2021.

Robo purificacino

La sentencia de segunda instancia la emitió el tribunal superior del distrito judicial de Bogotá, sala civil la magistrada ponente Heney Velázquez Ortiz con fecha del 6 de marzo de 2024, en la que obliga a Bancolombia S.A. a pagar al municipio de Purificación la suma de $10.827´579.475, que equivalen al 80% de la responsabilidad que la entidad financiera tiene, ante la desviación de $10.987´123.589 de las cuentas bancarias de la alcaldía municipal.

Extracción de dinero que ocurrió en dos fechas distintas el 24 y 27 de diciembre de 2021, siendo alcalde Cristian Andrés Barragán y tesorero municipal Isaías González, quienes tendrían que asumir el 20% de la responsabilidad y del monto del dinero extraviado. Al conocer la sentencia, el exalcalde Cristian Andrés Barragán se pronunció a través de sus redes sociales.

Manifestó que es un gran Victoria, a nivel personal y del municipio “si comparamos las cifras casi que estamos llegando al 99.9 % de los dineros hurtados, nosotros con todo el equipo jurídico no hemos descansado un solo día desde que ocurrió este hurto, para poder llegar a este punto, a la recuperación total de los recursos hurtados al municipio de Purificación en las cuentas de Bancolombia” precisó el exmandatario.

Juan Carlos Bessolo Montaña, alcalde actual también se pronunció “son excelentes noticias para nuestro municipio, recursos que van a ingresar a las arcas del municipio, les dieron 20 días para devolver estos dineros y serán invertidos en obras sociales, van a estar destinados a la construcción de vivienda nueva para las personas que realmente lo necesitan”, manifestó el mandatario.

La sentencia en segunda instancia también condena a Bancolombia S.A. a pagar una multa de 120 SMLMV, de la siguiente forma:  el 50% en la cuenta corriente N° 030-24552893 de esa entidad bancaria a favor de la Superintendencia Financiera de Colombia y el 50% restante en la cuenta corriente de recaudos de la Red Nacional de Protección al Consumidor N° 062- 87029-0 del Banco Bogotá S.A. a favor de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Cabe resaltar que desde el 2021 cuando ocurrió el robo cibernético un grupo de ciudadanos iniciaron un proceso de control político para que ese delito no quedara impune; uno de ellos es el politólogo y abogado Juan Guillermo Hernández, quien se mostró complacido con la decisión “se celebra que cada vez se avance en las investigaciones, se pueda dar con los responsables de lo ocurrido, sino también que se pueda recuperar parte del dinero que se perdió en el 2021” manifestó Hernández.

Los purificenses deberán esperan si Bancolombia interpone un recurso de casación o si desembolsa el dinero para que pueda ser invertido en programas y proyectos que beneficien la calidad de vida de los pobladores de este municipio como lo anuncio el alcalde.