Más de 5.000 mil estudiantes dejaron de estudiar para este año en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

La preocupación de esta cifra de deserción escolar, al parecer obedece a temas como el orden público en algunas zonas la región.

Deserción

Patricia Pinzón secretaria de educación del Tolima, revelo cifras en materia de matrículas en las instituciones educativas del departamento, indico que para esta vigencia 2024, a la fecha van 131.465 estudiantes que han sido matriculados “queremos sobrepasar la cifra del año pasado, en el 2023 se matricularon 136.000 niños, las matriculas siempre se registran entre los meses de enero a marzo y podemos lograrlo” puntualizó la secretaria.

Diversos son los factores que estarían influyendo para que los índices de deserción escolar vayan en aumento, la migración de los padres hacia otras zonas del país en busca de empleo, la ubicación lejana de los planteles educativos y quizás la más importante los problemas de inseguridad.

Para contrarrestar los índices de deserción la secretaría de educación departamental está implementando programas como el PAE Plan de Alimentación Escolar o la prestación en el servicio de transporte escolar.

La secretaria de educación notificó que, las poblaciones que más presentan deserción son los del sur, “municipios como Ortega y Ataco debido a las condiciones topográficas donde a los niños les queda muy lejos los centros educativos”, informo que en esos municipios ya se adelanta un trabajo articulado con alcaldes y rectores para diseñar estrategias que permitan aumentar los registros de matrícula escolar.

Las edades en las que para este año se ha registrado mayor deserción escolar, oscila entre los 9 a los 12 años que representa los niños y niñas que cursa grados cuartos y quinto de primaria, también sexto de bachillerato.