Se realizará un panel de expertos de corporaciones autónomas regionales

por Ondas de Ibagué

Esto enfatiza la ampliación de la participación ciudadana y la descentralización.

Cortolima corporación

En el marco de la asamblea general y junta directiva de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible (Asocars), que se está realizando en la capital del Tolima, se ha destacado la importancia de fortalecer la participación ciudadana y avanzar en la descentralización como pilares fundamentales para la gestión ambiental efectiva en Colombia.

Uno de los puntos centrales del panel de expertos, titulado 'El rol de las corporaciones autónomas frente a los organismos de control y la justicia', fue la necesidad de una mayor articulación entre las diferentes entidades del Estado para mejorar la gestión ambiental y fortalecer el ejercicio de las CAR.

La directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, hizo hincapié en la importancia de coordinar acciones con el Gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente. Además, señaló que es esencial que las políticas ambientales cuenten con la participación activa de las corporaciones autónomas regionales, ya que estas representan el brazo operativo del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

"Desde el Tolima hacemos un llamado a que articulemos de verdad las políticas y las acciones en nuestros territorios, y generemos confianza y diálogos, porque están desconociendo nuestras competencias y autonomía", enfatizó Alfonso Iannini.

En cuanto a las conclusiones del panel, Gloria Amparo Rodríguez, magistrada de la Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP), resaltó la necesidad de ampliar la participación de las comunidades en las decisiones ambientales, destacando que una corporación inclusiva caracteriza por la justicia y la democracia ambiental.

El panel también contó con la participación de destacados funcionarios como Juliana Hurtado Rassi, defensora delegada para Derechos Colectivos y el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo; Óscar Darío Navas, consejero de Estado; Gilberto Blanco Zúñiga, ex procurador ambiental y expresidente del Colegio Colombiano de Abogados, y Gustavo Guerrero Ruiz, procurador delegado para Asuntos Ambientales.

Para hoy viernes 15 de marzo, está prevista la Asamblea de Asocars, en la cual los directores de las autoridades ambientales elegirán a la nueva Junta Directiva, además de compartir experiencias positivas y continuar debatiendo sobre los desafíos ambientales en el país.