Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas destaca avances en municipios PDET del Tolima

por Ondas de Ibagué

Entre otros, destacaron el importante hallazgo de cuerpos y avances en la caracterización y localización de posibles lugares de enterramiento.

Unidad de víctimas

Entre los logros más significativos, se destaca el hallazgo del cuerpo de un hombre en la zona rural de Chaparral, cuya identificación aún está en proceso, presuntamente fallecido a causa de una mina antipersona. Además, se ha avanzado en la caracterización y localización de posibles lugares de enterramiento en los cementerios de municipios y corregimientos de Chaparral y Ataco.

Según Andrea Orrego, coordinadora de la UBPD Tolima, se han realizado intervenciones a campo abierto en tres sitios en el corregimiento de San José de las Hermosas, en Chaparral, “logrando importantes avances en la identificación de restos humanos. Además, se han desarrollado encuentros con autoridades locales, jornadas de contribución a la búsqueda y diálogos con firmantes del Acuerdo de Paz, en los cuales se presentaron y documentaron 217 solicitudes vinculadas a desapariciones”.

La UBPD ha tomado 59 muestras biológicas a personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos en los municipios de Rioblanco, Ataco, Chaparral y Planadas, de las cuales 21 están asociadas a los cementerios del Plan Regional de Búsqueda Cordillera Central. Este plan registra 340 solicitudes de personas desaparecidas en 11 municipios del Tolima.

Borrego indicó que, estos avances reflejan el compromiso de la UBPD y sus aliados en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas de desaparición forzada en el Tolima, y reafirman la importancia de seguir trabajando en conjunto para lograr resultados significativos en este proceso de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.