Día Nacional de la Música Colombiana hará vibrar el corazón del Tolima

por Ondas de Ibagué

Tres municipios del Tolima serán los epicentros de la celebración establecida en la Ley 851 de 2003. La tierra Pijao rinde honores a las músicas de Colombia.

musica colombiana

Como se lo merece: a lo grande, el Tolima celebra el Día Nacional de la Música Colombia el próximo 21 de marzo.

Liderado por la Fundación Musical de Colombia dentro de la programación del 38° Festival Nacional de la Música Colombiana, el tributo a las músicas del país se concentrará en Ibagué y dos municipios del suroccidente y del norte del Tolima, siendo estos Chaparral y Honda.

Gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Programa de Concertación Cultural; la Gobernación del Tolima y las Alcaldías de Ibagué, Chaparral y Honda, ese día, agrupaciones tolimenses de distintos formatos e invitados especiales brindarán bellas interpretaciones de los aires andinos de la música colombiana. Los recitales serán de entrada libre y en cada uno de ellos, habrá destacada participación de artistas locales.

Así será en la Capital Musical

En Ibagué la celebración será por partida doble, pues junto con la celebración del Día de la Música se cumplirá el 6° Encuentro Departamental de Duetos “Silva y Villalba” en las categorías de Semilleros y Mayores. El epicentro es la Plaza de Bolívar, con dos jornadas   de presentaciones que inician a las 10:00 a.m y a las 3:00 p.m. Allí darán muestra de talento agrupaciones de Ibagué, Espinal y Mariquita.

En la mañana podrán disfrutarse las presentaciones de los duetos ibaguereños Carlos y Carlos, Hermanos Londoño, Sueño Colombiano, Gran Colombia y Danilú, junto con el dueto espinaluno Ana y Raquel. Los invitados especiales de esta jornada son: la Banda Sinfónica del Tolima y el dueto Viejo Tolima.

Para la jornada de la tarde se tienen programadas las presentaciones del dueto Semilla y Son, de Mariquita, y los duetos de Ibagué: Armonía, Hermanos Casallas, Awakhuni, Funartes y Güipas Dúo. Los invitados al cierre del Encuentro Departamental de Duetos “Silva y Villalba” y Día Nacional de la Música Colombiana son la Coral Ciudad Musical y el dueto Arnulfo y Hernando Los Inolvidables.

“Si bien es cierto la celebración del Día Nacional de la Música será en la Plaza de Bolívar, toda la ciudad estará colmada de artistas, pues recordemos que para esa fecha habrá conferencias, conciertos de extensión, encuentro de universidades y el inicio de los concursos nacionales de Duetos “Príncipes de la Canción” y de Composición “Leonor Buenaventura”, indicó Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia.

Y es que ese día en el Parque Manuel Murillo Toro, 15 agrupaciones de 13 universidades se presentarán en dos jornadas que inician a las 10:00 a.m. y a las 3:00 p.m., como parte del 11° Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana, siendo estas: el Coro de la Excelencia, Sexteto Copaiba, Petricor Dúo, Trío ¿Quién es Juan?, Ensamble de Flauta ASAB, Ensamble Musical Wayra, Chirrinche dúo de tiples, Ensamble Samán, Grupo Instrumental Folclórico, Anay-Dúo Instrumental, grupo Q-Ardillera, Chirimía Urbana, Manouche DuNord, Cuarteto Tolima Grande y Arte y Cultura con Sentido.

“Continuando con el mensaje de la gobernadora, Adriana Magali Matiz, de llevar la cultura a los territorios, este 21 de marzo, tendremos conciertos de extensión en el marco del 38° Festival Nacional de la Música Colombiana, en Honda y en Chaparral. Toda la ciudadanía está invitada para que disfruten de una programación especial”, expresó la Secretaria de Cultura Departamental, Fabiola Jiménez Pinilla.

Musica Chaparral

Chaparral reunirá al Tolima Grande

En la ‘Tierra de los presidentes’ la programación inicia a las 10:0 a.m., contando con la participación de la Banda Municipal de Chaparral, los Duetos “Príncipes de la Canción”: Tradiciones, integrado por el chaparraluno Aldemar Barragán y el huilense Hugo Bautista; Armonizando Dúo, de Huila; Entre Cantos, de Tolima, y la agrupación con reconocimiento nacional e internacional:  La Gran Rondalla Colombiana. “Llevaremos una variada muestra de algunos de los eventos más representativos del Festival, para que la comunidad chaparraluna pueda contagiarse de su encanto”, dijo Vladimir Ardila, Director Musical y Artístico de la Fundación Musical de Colombia.

¡Qué suene la música!

Al son de bambucos, sanjuaneros, porros y cumbias, Honda tendrá la celebración a las 3:00 p.m., en la Plaza de las Américas. Para la fiesta en ‘La Ciudad de los puentes’ la Fundación Musical de Colombia tiene preparada las intervenciones de la Escuela de Música del Municipio de Honda; los duetos Garzón y Torrado y los actuales “Príncipes de la Canción”: DueTorres.

Musica Honda

Junto con las presentaciones de los duetos vocales – instrumentales, el público podrá disfrutar del trabajo de la representación antioqueña: Colombia Canta y Encanta y de la agrupación de música de gaitas y tambores más importante del país: Los Gaiteros de San Jacinto.

“Queremos que, en cada rincón de la Patria, la música colombiana mueva las fibras de los ciudadanos. Nosotros desde la Fundación pondremos nuestro grano de arena, en procura de la investigación y la difusión de la música, los compositores y sus exponentes”, concluyó la presidenta.