Ambientalistas protestaron ante Cortolima por permiso para talar más de 370 especies en Ibagué

por Daniel Garcia

Diferentes sectores se manifestaron por el permiso dado para el predio en el que se construirá la segunda fase del Centro Comercial la Estación, en el que se talarán árboles y cientos de guaduas.

Cortolima ambiente

En la tarde de este miércoles 3 de abril, colectivos ambientalistas se dieron cita frente a las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, con el fin de realizar un plantón pacifico ante una autorización de tala de árboles y guaduas.

Según Andrés Zambrano, concejal de Ibagué, el ente ambiental avaló realizar esta acción en el predio contiguo al Centro Comercial la Estación, con miras al proyecto de ampliación que se espera inicien obras este año.

“Estuvimos acompañando el plantón por la tala de 16 árboles y 357 guaduas en la parte de atrás del Centro Comercial la Estación y Cortolima dio el permiso para esta tala, entonces se va a poner en peligro ese ecosistema”.

Zambrano enfatizó que si bien estos proyectos son importantes para el desarrollo de la ciudad, los mismos deben cuidar y preservar las especies arbóreas de estos predios.

“Acompañamos esto para ver si Cortolima puede hacer una labor que defienda la naturaleza, medio ambiente y que ese tipo de proyectos que son necesarios para la ciudad se hagan, pero sin matar la biodiversidad”.

Además, cuestionó el costo del aprovechamiento forestal autorizado por el ente ambiental, el cual no llega a los $3 millones sumando los estudios previos y denunciando falta de socialización en dicha construcción.

“El estudio de este aprovechamiento forestal costó $1.400.000 y la tasa que arrojó es de $1.500.000, entonces costó en total cerca de $3 millones y en dicha resolución que otorgó el permiso señalan que se invitó a organizaciones a socializar el proyecto y la gente no conocía nada del tema”.

Por último, el cabildante aseguró que “estamos en contra de cualquier tipo de afectación al ambiente, ecosistema y biodiversidad, estamos a favor que se realicen proyectos de inversión a la ciudad, pero que eso no sea pasando por encima de los ecosistemas”.