Un macho de emú fue trasladado al Tolima para unirse a su nueva pareja en un esfuerzo de conservación

por Kelly Perdomo

El animal que se encuentra en alta preocupación de peligro de extinción es natural de Australia, es un ave no voladora, y es, después del avestruz y el casuario la tercera más pesada del mundo. Además, es el único miembro viviente del género Dromaius.

Emur

Un emú macho de alrededor de cuatro años, hace parte de una especie que está en peligro de extinguirse debido a la pérdida de hábitat, la caza y las enfermedades. Los esfuerzos de conservación son críticos para evitar que esta especie icónica desaparezca para siempre. Sin embargo, conservar EMU no es una tarea fácil. Por tal motivo esta ave fue trasladada desde Cali, Valle del Cauca a su nueva residencia en Melgar, Tolima en el Centro Vacacional CAFAM mediante una cuidadosa operación coordinada.

El traslado se realizó en un avión Casa C-212 del Comando Aéreo de Combate No.7 de la Fuerza Aérea Colombiana, gracias a una colaboración con especialistas en gestión ambiental. Médicos veterinarios y profesionales especializados recibieron el ave, que tiene características similares al avestruz, supervisaron su llegada y traslado terrestre al Bioparque de la Caja de Compensación Familiar - CAFAM.

Como parte de un programa de conservación, se emparejará a este emú macho con una hembra de la misma especie para aumentar la población y proteger la diversidad biológica. El Bioparque de CAFAM dispone de instalaciones adaptadas para proporcionar un entorno propicio que beneficie el bienestar y el desarrollo de estas especies exóticas.

Se llevó a cabo el traslado con estrictas medidas de seguridad y bienestar animal, con la esperanza de que el emú se adapte positivamente a su nuevo hábitat y compañera después de un período de cuarentena y adaptación. Las acciones de conservación emprendidas por las autoridades están marcadas por este importante hito.