Integrantes de las Farc niegan estar realizando elevadas solicitudes. Dicen que solo piden cumplimiento.

por Ondas de Ibagué

Los 350 guerrilleros ubicados en la zona de transición veredal de Icononzo estarían pasando necesidades debido al incumplimiento del Gobierno Nacional. Según Isabela Sanroque comandante del bloque Jorge Briceño y quien fue  integrante de la delegación de Paz de las Farc en Cuba, los guerrilleros tienen serias necesidades en alimentación, salud y  educación para los niños. 

Sanroque asegura que el Gobierno ha incumplido con los acuerdos y que  se le están vulnerando los derechos de las 6 mujeres embarazadas y 10 niños que residen en la zona. "en el sitio no hay agua ni medidas sanitarias óptimas lo que podría generar un problema de salubridad para el grupo de guerrilleros, donde también hay mujeres lactantes". 

A la vez aseguró que la demora en la llegada de insumos, los cuales son insuficientes y en ocasiones llegan en mal estado, afectan la alimentación de las mujeres gestantes y los menores, quienes deberían recibir atención prioritaria.

Según la comandante, el comité de monitoreo es testigo del incumplimiento y las necesidades a las que diariamente se enfrentan. “Hemos presentado las denuncias ante el comité, pero a respuesta que obtenemos del gobierno es que nuestras exigencias son elevadas, pero lo único que pedimos es que se cumplan los acuerdos y se nos cubran las necesidades básicas.”  Indicó Sanroque.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional