Hoy, Día Mundial de la Tuberculosis

por Ondas de Ibagué

La tuberculosis junto con el VIH son las principales causas de muerte entre las enfermedades infecciosas en el mundo, por tal razón en el Tolima es considerada como un hecho importante de vigilancia teniendo en cuenta que las personas buscan ayuda médica cuando la enfermedad está avanzada, durante el 2016 se presentaron 463 casos y los tres primeros municipios que registran los mayores casos son Ibagué con 278, mientras que Espinal 28 y Flandes 24.

Para el coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Fair Alarcón, el Tolima está considerado como uno de los departamentos que aporta un número significativo de casos al país. Por este motivo la Secretaría de Salud del Tolima  concentra sus actividades en las poblaciones que están a riesgo como las carcelarias, indígenas y habitantes de la calle.

Los pacientes portadores del virus VIH tienen riesgo de sufrir esta enfermedad y su mortalidad está por encima del 40 por ciento. Por lo tanto el funcionario hace un llamado a las personas que tengan sintomatología de infección respiratoria con expectoración por más de dos semanas, para que se practique el examen de diagnóstico.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional