Empresas del Tolima le apuestan a la exportación

por Ondas de Ibagué

La Cámara de Comercio de Ibagué y Procolombia, se aliaron para desarrollar en la ciudad este evento que tiene como objetivo asesorar a los empresarios, emprendedores y estudiantes sobre el proceso, las variables o condiciones que exige el mercado internacional e impulsar la creación de una cultura de exportación.

Durante la jornada se realizó el panel denominado “empresarios exportadores, un encuentro con el éxito”, en el que participaron tres empresas del Tolima que se atrevieron en los años 2015 y 2016 a dar el paso hacía la exportación: Confecciones Líder, Oxiagro, y Percafé.

Sus propietarios desde la experiencia dieron a conocer a los asistentes, la forma como llegaron a mercados internacionales, como por ejemplo, Confecciones Líder que actualmente está exportando uniformes médicos a Chile, después de haber hecho una investigación de mercado y visitado el país vecino.

Al respecto Jairo Arias su propietario indicó, “nosotros no confeccionábamos uniformes porque para el mercado nacional no era atractivo, pero al identificar la necesidad en Chile, nos pusimos en la tarea de investigar y nos ha dado grandes resultado”, y agregó “acabamos de cerrar un negocio que asciende a los $ 50.000 US”.

Así mismo el propietario de la empresa Percafé del Tolima, relató como lograron abrir mercado en Taiwán, tras haber soñado con que el mundo conociera el café de calidad que producían, fue así como a finales del año 2016 lograron hacer su primera exportación.

Oxigaro S.A.S, es otra de las empresas de la región que tras las dificultades que encontraron en el mercado nacional, decidieron innovar y buscar nuevos mercados entre ellos Panamá, Perú y República Dominicana. Entre los productos que exportan hay fertilizantes químicos, Foliares, edáfico, optimizadores de sueldo y un fungicida hecho en el Tolima.

Patricia Rey Gerente de Exportaciones de la empresa, manifestó que  las mismas condiciones que les ha exigido el mercado para exportar su producto los ha llevado abrir cada vez más mercado “hemos encontrado muchas barreras, porque nuestro producto involucra muchos Ministerio  y requiere de muchos registros, pero ese proceso y tramitología nos ha hecho crecer”.

El evento contó con la presencia del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué Luis Alfredo Huertas Pontón, Liliana Barreto subdirectora Futuras Exportaciones, Laura Ortega Palencia coordinadora Mercado Marca País, Andrea Catalina Gamboa analista Sector Químicos y Ciencias de la Vida de Procolombia entre otros; y asistieron más de 250 personas, que durante toda la jornada recibieron asesoría de entidades aliadas como la Dian, Invima y Bancoldex.