Polémica por desalojo de predios en donde reside comunidad indígena en Natagaima

por Ondas de Ibagué

Cincuenta familias indígenas de la comunidad de Balsillas, que se encuentran asentadas en el predio la Estrella en Natagaima, fueron desalojadas de sus viviendas como parte de un procedimiento solicitado por el Inspector de Policía Municipal.

La diligencia fue adelantada por personal de la Policía y con maquinaria fueron destruidas las viviendas en las que estas familias habitaron por más de 10 años.

Yaneth Suárez Gutiérrez, representante legal del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit sostiene que se vulneró los derechos de esta comunidad pues se violó el debido proceso y no se brindó las garantías para la reubicación de las familias.

“La comunidad no fue notificada del proceso, no se dieron las garantías para la reubicación de los cultivos y los proyectos ganaderos, acabaron con todo. Los amenazaron con quitarles sus hijos y les vulneraron todos sus derechos” dijo Suárez.

El Consejo Regional Indígena del Tolima interpondrá acciones legales contra el Inspector de Policía Municipal, pues aseguran que la diligencia debió ser suspendido porque no hubo presencia de la Defensoría Regional, ni del Bienestar Familiar y que, a pesar de que advirtieron que se violaba el debido proceso, el inspector realizó la diligencia.

“La tierra no constituye un objeto de dominio sino un elemento del ecosistema con el que interactúan y que  se violó el reconocimiento de este derecho a la propiedad, posesión y uso de las tierras y territorios ocupados ancestralmente de forma colectiva es fundamental para su permanencia y supervivencia” finalizó.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional
*Imagen de referencia tomada de Internet.