Aumentó inversión extranjera

Durante enero de este año hubo un importante incremento en el neto de los recursos que traen los extranjeros para invertir en Colombia.

La inversión extranjera neta, que es la diferencia entre lo que ellos traen al país, y lo que los colombianos invierten en el exterior, tuvo un fuerte incremento de 61% hasta los 1.520 millones de dólares.

De un lado la inversión extranjera directa, que hace referencia a los recursos que los extranjeros traen para proyectos productivos y de largo plazo, en sectores como el petróleo, la minería, industria y agricultura, tuvo una caída de 9,26%.

De otro lado, la inversión de los extranjeros en la Bolsa de Valores, donde buscan obtener jugosas ganancias en un período más corto de tiempo, tuvo un fuerte crecimiento de 87%. Así las cosas, la caída en la inversión de largo plazo fue contrarrestada por las inversiones que hicieron los extranjeros hacia el mercado de capitales, y al final hubo un incremento en la inversión extranjera neta.

Aunque este tema suene muy técnico, es relevante para la economía y para los colombianos, porque entre más inversión tenga un país, más recursos se irrigan en la economía generando empleos y crecimiento.