Colombia está superando a Venezuela en petróleo

La OPEP está dejando en evidencia un hecho histórico y es que Colombia, que no es un país petrolero sino un país con petróleo por el tamaño de sus reservas, está superando a Venezuela en términos de producción, que sí es un país petrolero porque tiene las reservas más grandes del mundo; es decir que Colombia ya está produciendo más petróleo que Venezuela.

La OPEP dice que en marzo la producción de crudo venezolano se desplomó un 28% hasta los 732 mil barriles por día, cifra muy inferior a los 900 mil barriles diarios que aproximadamente está produciendo Colombia.

Cuando arrancó el año, Venezuela estaba por encima del millón de barriles, pero la situación se ha venido deteriorando y ya Colombia ‘desbancó’ a su vecino.

Hay que recordar que en los mejores momentos, Venezuela produjo más de 3 millones y medio de barriles por día.

En términos de reservas, las de Venezuela podrían superar los 200 mil millones de barriles, mientras que las de Colombia se aproximan a los 2 mil millones, y por eso este no es un país petrolero.

El impacto de todo esto se puede mirar desde varias perspectivas: Uno, es que Colombia ha ganado espacios abandonados por Venezuela en el mercado exportador de crudo. Por ejemplo, han venido creciendo sus ventas a Estados Unidos, mientras se derrumban las exportaciones venezolanas a ese país.

Otro impacto que beneficia en términos generales es el relacionado con el precio del petróleo, que en buena parte se ha trepado este año más de un 30%, superando los 71 dólares, por la caída en la producción de Venezuela y esto incrementa considerablemente los ingresos fiscales de Colombia.