Bodega y punto de venta de Mercacentro fueron cerrados por Alcaldía y Gobernación

Por medio de un comunicado a la opinión pública, la Alcaldía de Ibagué informó sobre la suspensión de actividades por 48 horas a una bodega y un punto de venta Mercacentro en Ibagué ante un brote por Covid-19, de acuerdo con el estudio epidemiológico realizado por las secretarías de Salud Municipal y del Tolima.

De acuerdo con la información suministrada por la Alcaldía de Ibagué, esta decisión se tomó con el fin de desarrollar durante este tiempo una limpieza y desinfección profunda en todas las superficies para garantizar las buenas condiciones higiénicas en dichos lugares, con respecto a lo establecido en los protocolos para evitar la propagación del virus, protegiendo el proceso de la logística y la cadena de distribución de los productos con todas las garantías de salud para la protección de los usuarios.

Hasta el momento se encuentra en estudio la cadena del brote, pues se presume que inició con la confirmación de un caso en uno de los trabajadores que se desplazó a la ciudad de Bogotá; posiblemente esta persona tuvo contacto con un caso positivo en la capital de la República. Ante sintomatología asociada a Covid-19, el trabajador consultó en una clínica privada de la ciudad, donde se realizó la prueba que finalmente fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud como positivo.

Se conoce que las Secretarías de Salud de Ibagué y del Tolima iniciaron la investigación epidemiológica en la que se identificaron rápidamente los contactos estrechos del paciente y se inició el aislamiento preventivo por 14 días de cada uno de ellos, como lo indican los lineamientos del INS.  

A la fecha se han confirmado 9 casos por Covid-19, de los cuales 5 pertenecen a trabajadores de la bodega y 4 personas más relacionadas que laboran en uno de los puntos de venta del almacén de gran superficie. Todos se encuentran aislados, estables clínicamente y con sintomatología leve en sus viviendas.

Según este estudio que han realizado los entes territoriales, se logró poner en aislamiento preventivo a 27 personas que pertenecen a los contactos estrechos de los 9 trabajadores positivos que podrían generar algún riesgo de infección; adicionalmente, desde la dependencia de Salud del Municipio, se han tomado un total de 105 muestras que actualmente se encuentran en procesamiento en el INS para su confirmación.

Asimismo, desde la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, se reitera el llamado a la calma a todos los tolimenses e ibaguereños e invita a acatar todas las medidas de autocuidado y quedarse en casa, para contener la transmisión del virus en el territorio.

 Por: María Lucía Ortega, periodista local.