Plan piloto para reabrir iglesias, restaurantes, gimnasios y moteles de Ibagué podría ser aprobado este fin de semana

Luego de que la capital tolimense fuera catalogada por el Ministerio de Salud como uno de los municipios con baja afectación de COVID-19, diversos sectores económicos locales se alistan para retomar operaciones.

Teniendo en cuenta que Ibagué registra, de acuerdo al más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), 107 casos activos, la Alcaldía Municipal tiene luz verde para implementar planes piloto en los siguientes establecimientos: iglesias, restaurantes, gimnasios, moteles y hoteles.

Estas reaperturas irán de la mano con estrictos protocolos de bioseguridad socializados a través del Decreto 990 del 9 de julio, expedido por el Gobierno Nacional.

Diana Segura, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, explicó que lo más posible es que este fin de semana, el Ministerio del Interior apruebe los lineamientos en donde se incluye el servicio a la mesa en los restaurantes.

“Hay expectativas positivas entre el comercio de la ciudad. Ya se presentaron las propuestas para implementar estos planes piloto y estamos esperando que el Gobierno Nacional nos entregue la autorización este fin de semana. Ya estamos listos”, señaló la funcionaria.

¿Cuáles son los parámetros para la reapertura?

El Ministerio de Salud definió cuatro indicadores de riesgo para generar la categorización.

La primera consiste en la incidencia acumulada, que se refiere a cuántos casos se presentaron por cada millón de habitantes en las últimas cuatro semanas del total de la población del municipio. 

Otro criterio está relacionado con la positividad total, asociado a la cantidad de personas a las que se les practicó la prueba y dieron positivo.

Igualmente, se tendrá en cuenta la incidencia de los nuevos casos de las últimas dos semanas, comparado con el de las dos anteriores.

Por: Juan David Ortiz, periodista.