Gremios Económicos del Tolima no están de acuerdo con el cierre total en Ibagué

No todos los sectores estuvieron de acuerdo ante la decisión del alcalde Andrés Hurtado, de cerrar de manera total la capital musical en este fin de semana.

El Comité de Gremios Económicos del Tolima, envío un comunicado a la Alcaldía de Ibagué y a la opinión pública, dando a conocer su posición frente a las medidas que decretó el mandatario para Ibagué en este fin de semana y que al parecer seguirían dándose en la capital tolimense los próximos fines de semana.

En la misiva, muestran algunos puntos por los que de acuerdo con la determinación:

-      Se dejaría de preservar la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de algunos productos.

-      Los principales sectores habilitados como ejes claves de la economía, interrumpen su proceso de recuperación, y se pierde la estabilidad que han venido construyendo de manera paulatina. En forma general, los empresarios no comparten la propuesta de cierre total, con el fin de que los sectores habilitados tengan un respiro.

-      Ellos invitan a fortalecer una campaña masiva de protección ciudadana y de autocuidado y adoptar acciones de disciplina social en lugares donde tradicionalmente se dan encuentros de aglomeración, lo que propicia el contagio.

-      Aunque un cierre total contribuye a aminorar el contagio, también es un hecho cierto que los sectores habilitados para el proceso de recuperación se encuentran cumpliendo los protocolos de bioseguridad aprobados.

-      Es urgente adoptar medidas de control a la informalidad y en comunidades de barrio donde no han dimensionado el tamaño tan alto de riesgo en que nos encontramos todos. La incultura ciudadana también es un detonante del contagio.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.