Economía en Ibagué pasó a un estado 'catastrófico' según Fenalco

Sigue la preocupación de los empresarios en Ibagué luego de reportar un gran retroceso el pasado fin de semana con las medidas decretadas para disminuir los contagios en la ciudad.

De acuerdo con Efraín Valencia, presidente de la Junta Directiva de Fenalco seccional Tolima, la economía en Ibagué se encuentra en un estado catastrófico, pues las ventas disminuyeron en un gran porcentaje durante la medida del toque de queda permanente.

"Esperamos que obviamente las iniciativas que tenía la Administración Municipal respecto a controlar los niveles de contagio se hubieran dado porque frente al punto de vista económico definitivamente es catastrófico", enfatizó.

Según Valencia, del 40% a 50% en ventas a los que llegó el comercio en el periodo de la reactivación, ahora estas empresas llegaron nuevamente al 0%; con respecto al sector gastronómico, se evidenció que logró volver al nivel que se reportaba justo antes de la reactivación, es decir, el servicio a la mesa, es decir al 20%.

"Vemos con gran preocupación y estamos respaldando las gestiones del alcalde, en promover todo lo que tiene que ver con reactivación de sectores, obviamente que se proteja la vida y la salud de las personas, pero sí queremos generar consciencia, especialmente en la gente, a que acate todas las recomendaciones porque este tipo de cierres y el incremento de contagios, por la desobediencia social puede traer repercusiones económicas muy grandes para la ciudad", resaltó.

Con estas cifras, el presidente de la Junta Directiva de Fenalco Tolima, confirmó que ahora los empresarios tendrán que volver a tomar medidas con respecto a su personal y otros que generen mayor inversión o gasto.

"Prácticamente es volver a un punto cero porque la actividad comercio minorista vuelve y se frena completamente como lo pudimos ver en los periodos complejos donde estaba todo el proceso; no tengo un dato preciso respecto a las ventas, pero los niveles en las mismas bloquean todo esto y al no tener ventas los empresarios tienen que volver a tomar medidas con su personal", indicó.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.