Privatización de Espuflan en Flandes tiene en el ojo del huracán a la administración municipal

En medio de la polémica y de una lluvia de críticas se encuentra la Alcaldía de Flandes, debido a una noticia entregada por el mandatario local, Yovanny Herrera Díaz, cuando indicó que la empresa de servicios públicos ESPUFLAN, iba a ser privatizada o entregada a un tercero por 20 años.

Herrera manifestó en días pasados, que ningún ente nacional o regional, ha reportado ayuda alguna hacia la empresa, por eso se empiezan a buscar alternativas y una de ellas es la privatización.

"Mi posición es radical no estoy de acuerdo, desde campaña y como Alcalde se tocó la puerta en la Superintendencia dónde se manifestó que como primera autoridad hay alguien dispuesto a escuchar y dar la cara; al día de hoy se hace una gestión importante con los Congresistas, con los carros compactadores y a pesar que la pandemia ha frenado muchos temas , se han buscado alivios con Cortolima para sacar adelante la Empresa y hoy anuncio, que se solicitó a la Superintendencia un informe detallado para presentar una alternativa de solución para compartirlo con el grupo se asesores pero vamos a salir adelante”, sentenció el alcalde.

El mandatario en su momento pidió el respaldo a la comunidad para evitar que se privatice la empresa de servicios públicos en la localidad e indicó que se está realizando un arduo trabajo para evitar esto.

“Hoy por eso de manera respetuosa le pido a toda la comunidad que me apoye porque no estoy de acuerdo que éste patrimonio de los Flamencos, quede en manos de terceros, seguiremos tocando puertas para buscar alternativas de solución y presentarla a la Superintendencia". Indicó el alcalde en su momento”.

A raíz de esto, se han realizado varias protestas manifestándose en contra de esta opción. El veedor César Mirquez, quien ha estado al tanto de la posible privatización de ESPUFLAN, dio a conocer unas presuntas irregularidades, en el manejo que se le ha dado a la entidad.

“Es preocupante la situación, cuando la empresa fue intervenida por la Superintendencia empezó desde cero y a la fecha esta intervención no ha servido para nada, el año pasado hicieron un contrato por 115 millones y luego adicionaron otro mes por 35 millones de pesos. Hemos realizado estas denuncias desde que ha estado el encargado de la SUPER, el 18 de febrero del 2017 fue denunciado el encargado y a raíz de eso lo sacaron del municipio. Ahora vemos más dificultad, porque la persona encargada continúa con las irregularidades en el manejo de la empresa”, aseveró el veedor.

Frente a las respuestas que se han dado por parte de los entes de control, Mirquez indicó que ya la Fiscalía contestó y se están desarrollando los procesos.

Finalmente, se conoció que el mandatario local ha estado gestionando ayudas por parte del mandatario Departamental y Nacional, para poder dar ayuda a la entidad.

“El alcalde ha ayudado con la adquisición de unos carros, ya la Gobernación giró una parte del dinero y por ahora de está a la espera de estos, pero nos salió más cara la medicina que la enfermedad, en el momento que la Super llegó a intervenir la empresa, se han realizado contratos mensuales por más de 15 millones de pesos, por eso nos oponemos y no permitiremos que se privatice esta empresa y menos en concesión”, puntualizó.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.