El trago amargo de la economía de Colombia

Durante el tercer trimestre de este 2016 se presentó una marcada desaceleración económica, en gran medida, por los efectos negativos del paro camionero.

Según el director del Dane Mauricio Perfetti, Colombia tuvo un crecimiento económico de 1,2% entre julio y septiembre, muy por debajo del 3,3% registrado un año atrás. Prácticamente todos los sectores se desaceleraron y el crecimiento económico del tercer trimestre fue el más bajo en 7 años, incluso sorprendiendo a los analistas que no esperaban una desaceleración tan fuerte.

Ante esta situación el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas tuvo que rebajar la meta de crecimiento económico del Gobierno para este año, porque como pintan las cosas, la anterior meta es imposible de cumplir.

Este dato es muy importante porque entre menos crezca la economía, las empresas generan menores dividendos y pueden tomar decisiones drásticas como por ejemplo despedir empleados, y asimismo las personas se cuidan mucho más a la hora de gastar por toda la incertidumbre que genera este fenómeno.