Aprobado aumento del IVA en Colombia

El Gobierno hizo valer sus mayorías en el Congreso de la República y en medio de las discusiones de la Reforma Tributaria en Cámara y Senado, el Congreso en “pleno” aprobó el incremento del 16 al 19% en el IVA.

Así las cosas, a partir del primer minuto del primero de enero del próximo año, la gran mayoría de los productos que actualmente están gravados con un IVA de 16%, inmediatamente quedarán gravados con un 19%.

Por ejemplo por un mercado de 200 mil pesos en este momento se paga un IVA de 32 mil pesos, pero el otro año por ese mismo mercado el IVA será de 38 mil pesos, valor que es asumido directamente por los colombianos, así que todas las familias en el país sentirán un duro golpe en sus finanzas.

El Senador del Centro Democrático Iván Duque, colectividad que no apoyó el incremento del IVA, hizo duros cuestionamientos al Partido de la U, el Partido Liberal y el Partido Conservador, que en su mayoría respaldaron este polémico punto de la Reforma Tributaria. Es importante señalar que el Polo Democrático tampoco apoyó el incremento del IVA planteado por el Gobierno en la Reforma Tributaria.

Desde ya, los comerciantes deben preparar sus sistemas para empezar a facturar un IVA del 19% a partir del primero de enero.