Cambian tarifas en Oficina de Registros de Instrumentos Públicos

¿Está pensando en comprar algún inmueble próximamente? ¿Tal vez una casa o un apartamento? Pues esta información le puede interesar.

Cuando alguien adquiere un inmueble ya sea nuevo o usado, debe registrarlo ante la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos, y ese trámite cuesta “una platica” dependiendo el valor del inmueble.

A partir del próximo lunes cambiarán las tarifas de los derechos registrales y esto podría golpear o beneficiar su bolsillo: Según la Superintendencia de Notariado y Registro el año pasado existía una tarifa de 5 por mil (5x1000) para cualquier tipo de inmueble, pero de ahora en adelante habrá un escalafón con tarifas distintas dependiendo el valor de la propiedad adquirida.

Si el inmueble es inferior a los 110 millones de pesos, el costo del registro baja de 5 a 4,71 por mil, lo que por ejemplo beneficiaría a las viviendas de estratos 1 y 2. Si la propiedad está entre los 110 y 221 millones de pesos la tarifa sube al 5,3. Entre 221 y 369 millones será de 5,6, y si el inmueble supera los 369 millones de pesos la tarifa será de 5,7 por mil.

La ministra de Vivienda Elsa Noguera aseguró que este escalafón permitirá que los colombianos más necesitados se ahorren unos pesos cuando realicen este trámite.