Sigue creciendo la deuda colombiana

El Banco de la República informó que en noviembre del año pasado el endeudamiento de Colombia con prestamistas internacionales creció un 6,6% alcanzando los 116.200 millones de dólares.

Una manera fácil de concebir esta cifra, es imaginar que si 48 millones de colombianos tuvieran que responder por la deuda externa del país, cada uno tendría que sacar de su bolsillo aproximadamente 7 millones de pesos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este dinero corresponde al endeudamiento del sector público y de los privados, y no de las personas naturales.

Frente al tamaño de la economía, la deuda externa también creció al pasar del 37,3 al 41,5% del Producto Interno Bruto; es decir que de cada 100 pesos en el país, 41,5 equivalen a deudas con prestamistas internacionales.

Es importante recordar que autoridades como la Contraloría y otras reconocidas entidades, inclusive las calificadoras de riesgo internacionales, han encendido sus alarmas por las dimensiones que está alcanzando la deuda externa colombiana y han pedido al Gobierno y a las empresas tener más precaución a la hora de endeudarse para no generar consecuencias negativas sobre la economía.