Se empiezan a ver efectos

El polémico proyecto impulsado por el Gobierno y aprobado por el Congreso de la República está teniendo los primeros efectos sobre el comercio del país, por ejemplo, en la venta de motos.

Fenalco informó que en gran medida por el aumento del IVA desde el 16 hasta el 19%, cayeron con fuerza las matrículas de motocicletas durante enero de este año; mes en el que muchos comerciantes empezaron a cobrar la nueva tarifa de este impuesto.

Durante enero se matricularon 40.600 motos, lo que representó una fuerte caída de 6,26% frente al mismo mes de 2016.Inclusive Fenalco y la Andi coinciden en que durante los próximos meses las ventas de motocicletas seguirán bajando por el efecto del nuevo IVA del 19%.

Hay que recordar que el año pasado por el dólar caro, la desaceleración de la economía y los elevados créditos bancarios, la comercialización de este tipo de vehículos tuvo una fuerte caída de 14%, situación que se podría complicar por la reforma tributaria, sin desconocer que era un proyecto necesario para mejorar los ingresos de la Nación.