Finaliza plazo de pago de cesantías

Hoy vence el plazo para que los empleadores consignen las cesantías a sus empleados. Aproximadamente 8 millones de colombianos están afiliados a los fondos de pensiones porque en algún momento de su vida han sido trabajadores formales. Sin embargo, solo recibirán cesantías aquellos que el año pasado estuvieron trabajando, así haya sido por pocos meses, pues la consignación se hará proporcionalmente al período laborado.

Las cesantías son unos recursos que por ley debe consignar anualmente el empleador y se han convertido casi en un ahorro obligatorio.

De esta manera, si el empleado se gana un salario mínimo mensual, el empleador deberá consignarle ese mismo valor por el año trabajado; es decir que la persona recibe anualmente el equivalente a un mes de salario.

Este dinero va a un fondo de cesantías, por lo tanto el beneficiario no puede retirarla cuando lo desee, sino para vivienda, educación o por si queda desempleado.

En el sector esperan que los empleadores este año consignen más de 6 billones de pesos en cesantías a sus trabajadores, entre ellos, a los trabajadores del servicio doméstico.