Cifras crecen, pero no mucho

Los resultados de dos de los más importantes sectores de la economía fueron analizados el Dane. Por un lado la industria, que genera miles de empleos, tuvo un crecimiento de 3,5% en 2016, que fue inferior a las proyecciones iniciales del Gobierno que esperaba más de un 7%. De todas formas, hay que resaltar que este dato de 3,5% superó al de 2015 cuando la industria apenas creció un 1,8%.

En gran medida, este mejor pero tímido desempeño, es explicado por el impacto que ha tenido la Refinería de Cartagena sobre el crecimiento económico.

De otro lado, las ventas de los comerciantes minoristas en todo el país siguen frenadas, al registrar en 2016 un leve crecimiento de 1,2%, cuando en años pasados crecían alrededor de un 10%.

Estos resultados de la industria y el comercio fueron explicados precisamente por la desaceleración de la economía, el paro camionero, el fenómeno de El niño, y los incrementos que han tenido las tasas de interés de los bancos, lo que frenó el consumo o el gasto de los hogares colombianos.