Incertidumbre en Ecopetrol

Ecopetrol, la compañía más grande e importante del país, de la que son accionistas más de 300 mil colombianos de manera directa, y que pertenece mayoritariamente al Estado, ha sido golpeada por los bajos precios del crudo.

La empresa ha tenido que dejar de pagarles dividendos a sus accionistas ante la complicada situación financiera y recientemente informó que el año pasado sus reservas petroleras cayeron un 14%.

En este momento Ecopetrol tiene reservas probadas por 1.600 millones de barriles de crudo, que alcanzan para 6,8 años; es decir que antes de siete años si la empresa no encuentra nuevos yacimientos o no mejoran los precios internacionales del crudo, es posible que se agoten sus reservas y por ende el país tenga que comprar petróleo o combustibles desde el exterior para suplir las necesidades de los colombianos.

Pese a la difícil situación hay analistas que le tienen fe a Ecopetrol teniendo en cuenta que este año los precios del petróleo se han mantenido por encima de los 50 dólares, y que los países que más producen crudo están comprometidos en hacer todo lo posible para que el precio no caiga y se siga recuperando.