Ambigüedad en cifras de inversión extranjera en Colombia

En primer lugar la Inversión Extranjera Directa, que hace referencia a la plata que invierten los extranjeros en proyectos de largo plazo, como por ejemplo en los sectores de la minería, el petróleo, la industria y el agro entre otros, tuvo una fuerte caída de 20% durante el primer trimestre del año al pasar de 2.151 millones, a 1.717 millones de dólares.

Es de tener en cuenta que debido a la crisis petrolera, las empresas de este sector han disminuido dramáticamente sus inversiones.

De otro lado, la inversión de corto plazo de los extranjeros, que se hace a través de los activos que se compran en la Bolsa de Valores de Colombia como las acciones y los títulos de deuda de la Nación, se disparó entre enero y marzo un 136% desde 737 hasta 1.739 millones de dólares.

Entre más inversión tenga un país, mejor es su desempeño económico, y estas cifras de inversión extranjera son muy  importantes porque determinan el rumbo del dólar. Hay quienes dicen que debido a la fuerte disparada en la inversión hacia la Bolsa de Valores, el dólar ha caído en lo que va corrido del año.