Colombianos se están colgando en el pago de sus deudas

Crece la preocupación porque los colombianos cada día se cuelgan más ante los bancos, en gran medida por la desaceleración que está presentando la economía del país, lo que ha impactado la capacidad de pago de las personas.

La Superfinanciera de Colombia informó que en febrero de este año, de los 414,4 billones de pesos que los colombianos, incluidas las empresas, le deben a los bancos, 15,8 billones de pesos corresponden a deudas vencidas. Esta cifra se disparó cerca de un 30% frente a las deudas vencidas que se registraron en febrero del año pasado.

Pero las familias no solo se están colgando, sino que tienen miedo de adquirir nuevas deudas y por eso las colocaciones de nuevos créditos bancarios prácticamente se estancaron. Según el reporte, las empresas se están colgando, así como los colombianos del común a través de sus tarjetas de crédito y créditos de viviendas, entre otros.

Entre tanto, las utilidades de los bancos se desplomaron un 20% en los dos primeros meses del año, así que la desaceleración de la economía ya está impactando las ganancias de estas entidades, que se han destacado por haber soportado con solidez la crisis desatada por el sector petrolero.