Zorro cangrejero rescatado en el centro de Ibagué será liberado

El zorro cangrejero (Cerdocyon thous), que llegó hasta la calle 21 con carrera Tercera, en pleno centro de Ibagué, será liberado en las próximas horas al no presentar señales de amansamiento, alteraciones conductuales y motoras, lo que evidencia el buen estado clínico y biológico.

El animal se desplazaba por la carrera Tercera proveniente de la calle 23, avanzando por debajo de vehículos estacionados, de acuerdo con testigos, que lo vieron ingresar al callejón de la calle 21, donde buscó refugio de las miradas de los curiosos.

Escondido debajo de un vehículo el zorro cangrejero, de aproximadamente entre 8 y 12 meses de edad, fue rescatado por profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima, CAV, a donde fue trasladado para su valoración.

“En la valoración encontramos que el animal está en muy buen estado, conserva comportamientos propios de su especie en vida silvestre, responde con agresividad, tiene respuesta fisiológica por manipulación. Procedimos a ofrecerle agua y alimento para posteriormente realizar la liberación”, comentó Rodrigo Herrera, subdirector de Calidad Ambiental.

Al parecer, el animal fue trasladado hasta la ciudad por alguna persona y este escapó, pues se encontraba alejado de alguna zona rural, y que de haberse trasladado por sus propios medios se habría avistado con antelación.

“Después de la valoración, se realizará la liberación prontamente en una reserva que le permita la permanencia en su hábitat natural pues estar en cautiverio, incluso bajo los cuidados del CAV, es un peligro para su vida, puede dejar de comer o empezar un proceso de amansamiento”, explicó la directora general de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini.