Secretaría de Movilidad habilita plataforma digital para atención de trámites

Como parte del proyecto de modernización y virtualización de los servicios, la Secretaría de Movilidad habilitó la nueva plataforma 'Soluciones Trámites Moviliza', que disminuirá los tiempos en la atención de procesos como: refrendación, duplicados y nuevas licencias de conducción.

Esta herramienta permitirá superar los 80 procesos que se atendían en un día y expedir hasta 300 documentos por jornada. Además, el usuario podrá llevar la trazabilidad de su solicitud y evitar que se presenten aglomeraciones en las instalaciones de la dependencia, garantizando mayor seguridad y protegiendo la salud de los ibaguereños.

Para acceder a la plataforma digital, los ciudadanos deberán estar previamente inscritos en el RUNT, ingresar al link https://www.moviliza.com.co/PortalCiudadano, donde podrán realizar la validación virtual y solicitar su licencia de conducción, siguiendo los pasos:

  • Actualizar número de celular y correo electrónico en el portal web del RUNT y registrarse en la plataforma
  • Dar clic en la pestaña Liquidar Trámite
  • Seleccionar trámites de conductor, luego Secretaría de Tránsito, Transporte y de la Movilidad de Ibagué
  • Agregar el trámite que se desea realizar
  • Generar liquidación
  • Imprimir el PDF CUPL (Con láser para leer el código de barras) y el PDF recibo
  • Cargar los documentos exigidos
  • El organismo de tránsito verificará la documentación para finalizar el proceso

Una vez generado el recibo de pago, se asignará al solicitante fecha y hora en el que deberá acercarse a la Secretaría de Movilidad para cancelar el recibo, y proceder a la impresión del documento.

César Fabián Yáñez, jefe de la dependencia, indicó que se trabaja con las academias de conducción para apoyar a los estudiantes en el proceso de validación, liquidación y entrega de las licencias, disminuyendo el número de ciudadanos que acuden a la Secretaría.

Asimismo, la Administración Municipal trabaja en la habilitación de los pagos virtuales, esto con el fin de permitir a los ciudadanos hacer las liquidaciones desde la comodidad de su hogar.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.