Siga estos consejos para evitar enfermarse en vacaciones

Mosquitos, afecciones de la piel e intoxicaciones, son los causantes más comunes de enfermedades en temporada vacacional. El Ministerio de Salud ha elaborado algunos consejos que puede seguir, evitando adquirir enfermedades que pueden prevenirse siguiendo sencillos pasos.

Por ejemplo, si va a visitar lugares que se encuentren en los 2.200 metros sobre el nivel del mar o menos, la clave está en prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos. Es por esto que se debe evitar el almacenamiento de recipientes que puedan albergar agua limpia en la que se reproduzcan. Así se evita la propagación de enfermedades como Zika, Dengue y Chikunguña.

El uso de repelentes y ropa adecuada también evitarán que usted sea víctima de los mosquitos transmisores.

Los residentes que van de cero a 2.200 metros sobre el nivel del mar, también deben seguir recomendaciones como mantener limpios y tapados los tanques de almacenamiento, así como eliminar agua acumulada en recipientes y destruir elementos en los que se pueda represar agua y permita servir de criadero.

El sol también cuenta
Para evitar contraer cáncer de piel, puede seguir estas recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud de Colombia, sobre todo en esta temporada vacacional:

• Evitar la exposición directa y prolongada al sol, en especial entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, porque es el período durante el cual la radiación solar es más intensa.
• Hacer uso de elementos de protección física contra el sol –como sombrero de ala ancha, gorra, gafas de sol con filtro UV y ropa que cubra las áreas de la piel comúnmente expuestas– o hacerse bajo la sombra.
• Se recomienda combinar las anteriores medidas con el uso de protector solar. Este debe tener un filtro de protección solar (FPS) superior a 30 FPS. Su aplicación se debe realizar treinta minutos antes de exponerse al sol. Así mismo, se debe reaplicar cada cuatro horas o luego de permanecer en el agua o sudar mucho.
• Si se desplaza a lugares fríos o de montaña, las anteriores recomendaciones también deben ser tenidas en cuenta, pues a mayor altitud es mayor la intensidad de la radiación solar y por ende los efectos nocivos en la piel.
• Hidratarse constantemente.
Cuidado con lo que come:

o Lave sus manos con agua y jabón, o con una solución de alcohol glicerinado antes de preparar los alimentos y comer, después de ir al baño, al cambiar los pañales de un bebé, después de limpiar un niño que ha ido al baño, después de sonarse, toser o estornudar, antes y después de dar cuidados a un enfermo, después de tocar animales o sus desechos y cuando estén visiblemente sucias.

o Cocine completamente los alimentos, especialmente los de mayor riesgo de contaminación, como carne, pollo y pescados.

o Mantenga los alimentos a temperatura segura, ya sea fría o caliente.

o Evite cocinar grandes cantidades de alimentos. Si estos no se van a consumir en un tiempo corto, y si no se tiene refrigerador, es preferible comprarlos frescos.

o Compre los alimentos en sitios reconocidos y de confianza, especialmente pescados, mariscos y crustáceos.

o Lave las frutas y hortalizas con agua limpia antes de su consumo.

o Fomente la lactancia materna.

o Revise la fecha de vencimiento de los alimentos y consúmalos antes de esta fecha.

o Mantenga los alimentos y utensilios tapados para evitar el contacto con insectos o roedores y lejos de sustancias contaminantes.

o Para una alimentación saludable, evite el uso del salero al consumir los alimentos, los alimentos industrializados y las bebidas azucaradas.

o Disfrute las festividades con preparaciones saludables, consumiendo alimentos sanos y frescos, frutas, verduras y abundante agua.