El pipí de las ánimas del purgatorio

por Ondas de Ibagué

El fin de semana anterior recorriendo las librerías universitarias de Medellín me encontré con una doble sorpresa ,un libro divertídismo” El pene de las ánimas del purgatorio”y una pésima noticia,que la Imprenta Departamental de Antioquia,que precisamente editó ese libro de Luis Fernando Gil Monsalve,se cierra después de casi 150 años de irrigar cultura.

El libro de este historiador de la Universidad de Antioquia,nacido en Entrerrios,tiene todavía el olor parroquial de su título y la combinación equilibrada de anécdotas pueblerinas y de poemas picantes.El solo hecho de hacernos pensar en las ánimas del purgatorio a quienes supimos de ellas porque las socorría la Virgen del Carmen y verificar que esa creencia todavía sigue arraigada en muchos cementerios mas no en iglesias,suena simpático.

Y volver a pensar si los ángeles o las ánimas tienen sexo ( en este caso pipí) mientras pasan y pasan historielas y divertimentos superficiales, termina siendo un juego de muñecas rusas enmarcadas en poemas de factura.

No se trata de un libro elucubrante ni mucho menos suficiente para pasar a la historia de la nutrida literatura antioqueña, pero para ser el primero de un trabajador de la cultura, es demasiado prometedor y puede hacer creer que escribiendo historias de la provincia paisa o recordando creencias del imaginario antioqueño todavía habrá opción de no olvidarse de Carrasquilla o de Mejía Vallejo.

La pésima noticia es la del desmantelamiento de la Imprenta Departamental pero sus razones tendrá Luis Pérez para matarla con ese método y no con la guillotina.

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal
@eljodario
www.eljodario.co