Contraloría decretó medidas cautelares por más de $112 mil millones por Juegos Nacionales

por Ondas de Ibagué

Por las irregularidades presentadas con las obras de los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué, la Contraloría General de la República decretó medidas cautelares por más de $112 mil millones de pesos.

El ente de control realizó el embargo preventivo de 104 bienes inmuebles ubicados en Bogotá, Soacha, Ibagué, Cartagena, Sahagún y Valledupar, así como el embargo de saldos bancarios de las cuentas de algunos contratistas, logrando el recaudo en títulos de depósito judicial de más de $20 mil millones de pesos.

El exalcalde Luis H. Rodríguez Martínez, se encuentra llamado a responder por más de $56.700 millones de pesos, dentro de los 7 procesos de responsabilidad fiscal en los que se encuentra vinculado en calidad de presunto responsable, y el organismo de control ha logrado embargarle 4 bienes inmuebles, 2 en el área rural y 2 en el área urbana.

 La Contraloría General de la República estableció en $66 mil 346 millones de pesos el daño patrimonial causado al Estado, por las irregularidades en la contratación de los estudios y diseños y en la ejecución de las obras contratadas para la construcción y remodelación de los escenarios deportivos en la ciudad de Ibagué, con ocasión de los pasados 20° Juegos Deportivos Nacionales y 4° Paranacionales.

A estos procesos se encuentran vinculados un total de 56 personas, entre ex servidores públicos del orden municipal, contratistas, asesores, interventores y supervisores.

 Asimismo, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, le solicitó a la Directora Nacional de Coldeportes, Clara Luz Roldán González, evaluar las apropiaciones presupuestales para la vigencia 2018 de esta entidad, relacionadas con los escenarios deportivos de la ciudad de Ibagué.

Villazón informó a Coldeportes sobre el estado de estos procesos de responsabilidad fiscal que se adelantan, así como de la celeridad que se le ha imprimido a los mismos, con el fin de que las importantes obras que debían “ser dispuestas en el marco de los pasados 20º Juegos Deportivos Nacionales y 4º Paranacionales 2015, no queden inconclusas o inservibles.”

Según lo evidenciado por la Contraloría General de la República, dentro de los recursos destinados para los pasados Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, se detectó la presencia de recursos del orden nacional como los provenientes del Sistema General de Participaciones.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional