Festival de la Capacidad Especial

por Ondas de Ibagué

En Acqua Centro Comercial se celebrará el próximo sábado (2 de diciembre) el Festival de la Capacidad Especial, evento que en su primera edición rendirá homenaje a Daniela Andrea Olivar Vallejo, la primera tolimense con discapacidad auditiva en ostentar el título de princesa Nacional del Bambuco.

Organizado por gestores culturales, con el apoyo del centro comercial, líderes de opinión, empresarios, dirigentes e instituciones que propenden por la inclusión de personas con discapacidad, el evento espera reunir a integrantes de esta población de Ibagué, Espinal, Murillo, Dolores y Natagaima.

El Festival de la Capacidad Especial se fundamenta en distintas reglamentaciones que buscan la inclusión, entre ellas, la declaratoria de Día Internacional de las Personas con Discapacidad, efectuada el 14 de octubre de 1992, por la Asamblea General de las Nacionales Unidas, que planteó esta fecha para visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, sensibilizarnos con dicha población  e igualmente  movilizarnos  respecto a su inclusión en la sociedad.

Bajo este antecedente la organización ha previsto que la jornada que inicia a las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 7 de la noche, rinda honor a la población con discapacidad del Departamento,  especialmente a la espinaluna exreina Departamental del Folclor, que en 2016 le enseñó a Colombia a escuchar con el corazón y que en junio pasado enamoró al país en su participación en el Reinado Nacional del Bambuco.

Lo anterior en razón a que la beldad creó en Espinal una fundación que busca a través de la educación crear condiciones favorables para la plena integración social de las personas con discapacidad y sus familias.

Sumado al merecido homenaje, el Festival incluye una variada programación de integración, de la que hace parte muestra artística, gastronómica y artesanal de distintos municipios.