Trata de personas: un fenómeno en la mira de las autoridades

por Ondas de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué firmó un convenio por $250 millones con la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito  con el objetivo de prevenir la trata de personas y judicializar a quienes hayan incurrido en el tráfico de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral.

Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno, detalló que, para la ejecución de este convenio, el Municipio aportó $124 millones, mientras que las Naciones Unidas destinó $125 millones.

Estos recursos se invertirán en diferentes campañas de prevención y en investigaciones especializadas sobre las redes de trata de personas,  a partir de tres ejes: prevención; generación y gestión del conocimiento; y participación.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, Colombia ha sido identificada como un territorio de origen de trata de personas. Solo en el 2015 se registraron 73 víctimas, 86 % mujeres y 14 % hombres.

El plazo de ejecución de este convenio es de seis meses, y en los próximos días se realizará un evento de lanzamiento de la política pública del Municipio para prevenir la comisión de dicho delito.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional